LA SOBERANÍA VULNERADA, UN LIBRO DE JAVIER LAJO LAZO
Escribe: Julio A. Gutiérrez Samanez
Este libro consta de seis capítulos y anexos en los que Javier Lajo filósofo y economista
se constituye en el abanderado e ideólogo de un nuevo indianismo crítico del que fue además su guía y apóstol pues se encargó de organizarlo y difundirlo por todo el mundo andino amazónico era un caminante incansable pronto estaba en Cusco en Bolivia el norte argentino en Ecuador o en Colombia promoviendo encuentros simposios conferencias o congresos llevó una vida de plena militancia e inquietud.
Yo tuve la suerte de acompañarlo presentando o comentando sus libros y mostrando sus mis propios trabajos investigaciones sobre equipos y yupanas epistemología andina y principalmente mi nueva versión Dual binódica o paritaria de la tabla periódica química que Javier consideraba como Cúspide del pensamiento científico andino indígena descolonizado a instancias suyas mostré mi trabajo en el en el congreso Amautico de saberes ancestrales de Iquique 2018 en la universidad del Pacífico, Lima 2019 y en un Congreso de MASA en la ciudad de Juliaca al que accedimos con el promotor educativo de KHIPU: Roberto Portugal; al mismo tiempo que presenté el trabajo en certámenes internacionales como el 43° Congreso de la IUPAQ en Puerto Rico, 2011, con las Conferencias Internacionales de Bogotá 2011, Cusco 2012 y San Petersburgo 2019. Después sobrevino la epidemia del Covid 19 y el lamentable fallecimiento de Javier.
Conocí a Javier Lajo en el Cusco, cuando salió el libro “Génesis de la Cultura Andina” (1983) del arquitecto Carlos Milla Villena, con un nuevo discurso del indianismo, con una fuerte carga iconográfica de las culturas prehispánicas, constelaciones y observaciones astronómicas en templos semi hundidos de nuestros antepasados. Recuerdo que Milla deducía de la cruz del sur toda una teoría sobre la diagonal de un rectángulo que era aproximadamente la medida del palo mayor de la cruz, y mostraba una fotografía aérea de un geoglifo de la cruz del sur, etc. Javier había escrito el prólogo, en el que fustigaba al hegemonismo europeo depredador de los pueblos colonizados, que en 1492 se toparon con un nuevo continente al que sometieron con una guerra de rapiña, asalto y secuestro que llamaron colonización. Cuya riqueza saqueada engrosó el capital original, dinamizó la tecnología, el comercio y se dio inicio al modo capitalista de producción.
Por otra parte, los incas habrían conectado sus ciclos agrícolas a los ciclos astronómicos para ganar “entropía social”. Es decir, una ciencia social integrada a la observación del universo austral. De modo que toda la cultura descendía de los cielos.
En mis conversaciones con Javier supe que esa nueva escuela indianista que publicaba la revista Pueblo Indio, tuvo su cisma.
El trato con los estudios económicos de Virgilio Roel, (quien calculó la deuda que España tenía con el Perú por el saqueo desde la captura de Atahuallpa), la puesta en cuestión del supuesto “Encuentro de los mundos”, y los estudios filosóficos, determinaron que Javier Lajo se enrumbe hacia una esclarecedora crítica del colonialismo occidental supérstite desde la conquista y reafirmada por la inconclusa independencia que sirvió para que la clase criolla parásita se apoderara del país para dar como resultado el estado de atraso y postración del país de los pueblos indígenas, siempre invisibilizados, vilmente explotados y masacrados por esa élite racista y usurpadora.
Ahora, que la imagen de Javier ha crecido, es primordial la lectura de su obra y la recuperación de su memoria. El libro LA SOBERANÍA VULNERADA, es la recopilación de sus artículos y ensayos publicados por el diario capitalino La República, en los que Lajo desplegó una campaña memorable en plena dictadura fujimorista de los años noventa.
Con mucha pasión valor y arrojo, Javier enrostró sus verdades a ese régimen corrupto y vende patria de las privatizaciones neoliberales y a los restos de terrorismo senderista.
Estos artículos fueron compilados y publicados en el 2005 y hoy vueltos a publicar convertidos en tema de primer orden, pues allí, en medio de la polémica del día a día, propone y decanta sus ideas conducentes a recuperar nuestra indianidad como fundamento principal de la peruanidad en oposición al colonialismo eurocentrista y a toda religión, ideología o modo de pensar que sea excluyente con nuestra cultura y civilización propias.
Javier Lajo, recusó toda conquista expropiación o violación la apropiación paulatina del espacio indígena por la invasión y despojo. Su obra clama por la recuperación de nuestra memoria indígena como base o piedra angular de lo peruano sobre cuya estructura, como ramas adventicias, se suman los aportes culturales de otras civilizaciones y pueblos que fueron integradas de modo violento y abusivo a nuestra realidad a nuestro paisaje.
Este modelo para considerar la prelación de los indígena es condición Sine qua num, para la refundación de un Estado Nación pluriétnico o plurinacional que represente y encarne los anhelos y necesidades de las mayorías nacionales que sufren hasta hoy el oprobio la segregación racista de un estado criollo heredero del coloniaje que durante siglos dio las espaldas a su nación y solo existió gozando de las prebendas y las coimas del entreguismo vende patria de nuestros recursos naturales enajenados a la voracidad del capitalismo extranjero.
Javier recusó la complicidad del sectarismo y dogmatismo de los militantes del marxismo maoísta que con una mala interpretación teórica y sin comprender las características peculiares del mundo indígena desató una guerra sangrienta contra el pueblo indio que se vio entre dos fuegos y sufrió la pérdida de cientos de dirigentes asesinados y 70,000 muertos en su mayoría indígenas.
Tanto Sendero como el MRTA en su dogmatismo obtuso no comprendieron que desataron una guerra étnica, colonial; una nueva Cruzada contra el pueblo indio y mestizo, pero demostraron palmariamente, la obsolescencia del Estado burocrático criollo, los crueles métodos militares y los desencuentros y brechas sociales culturales y étnicas supérstites desde la invasión europea y el coloniaje contra los que insurgió en el pasado el único verdadero libertador que fue Túpac Amaru II.
El estudio de esta terrible realidad lo lleva a buscar la raíz y cree que es el tema de la identidad como patrimonio subjetivo de los pueblos y la Soberanía sobre la nación, como patrimonio objetivo de los mismos, que ha sido vulnerada por el régimen fujimorista con la enajenación de los bienes y empresas estratégicas estatales y señala a la corrupción e ineficacia estatal como la causa de los daños provocados por la crisis. Lajo, en 1995, plantea la REFUNDACIÓN DEL ESTADO NACIÓN PERUANO.
En ese entender, revisa nuestro modelo obsoleto de Estado criollo unionista originado para Europa e implantado en las repúblicas napoleónicas y trasladado, a ciegas, a nuestras realidades latinoamericanas, con el resultado que vemos.
De esta manera, Lajo descubre la raíz del conflicto y propone una reconstrucción del Estado nacional con una soberanía plena de sus recursos en favor de su población pluriétnica y plurinacional en síntesis plantea una nueva revolución social un nuevo Pachacutiy que recupere o reintegre el cuerpo descuartizado del mítico Incari y reponga su cabeza a ese cuerpo para rescatar el proyecto del incario y la reintegración de toda las sangres y saberes ancestrales de una de las seis civilizaciones universales o focos civilizatorios ancestrales que la conquista, el coloniaje, el capitalismo salvaje, imperialista, usurero y el neoliberalismo habían condenado a la extinción, para que renazca de sus cenizas con un proyecto de socialismo propio, sin calco ni copia, de cuño andino amazónico, de raíz incásica, basado en el Ayllu o comunidad indígena, valores como la reciprocidad, el ayni y la minca, y asistido por la tecnología informática y electrónica que ofrece la ciencia moderna.
Esta es la alternativa esperada como tabla de salvación frente al fracaso del capitalismo demencial que pretende llevar al suicidio a toda la humanidad, con la destrucción del medio ambiente y que ha hecho del hombre un parásito nefasto para la propia naturaleza.
La prédica de Javier Lajo es un nuevo evangelio para otra etapa superior de la humanidad, liberada de sus lacras y taras que retenían en la barbarie tecnológica e Industrial, al ser humano, en desmedro de su propia auto denominación de homo sapiens sapiens: hombre doblemente sabio.
Se avizora, pues el advenimiento de ese futuro promisorio del triunfo de la razón colectivista de un nuevo humanismo, el Pachacutiy, largamente esperado por los peruanos.
Así sea.